Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, A.C.

Apoyamos iniciativas concertadas y autónomas de bienestar social y conservación ecológica en Oaxaca desde 1991

• Acueducto San Agustín Etla-Pueblo Nuevo-Cárcamo del Tecnológico

INFORME QUE PRESENTA LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL FORO OAXAQUEÑO DEL AGUA (FOA) SOBRE EL ACUEDUCTO SAN AGUSTÍN, ETLA-PUEBLO NUEVO-CÁRCAMO DEL TECNOLÓGICO

Con base en el acuerdo número uno (anexo) de la 33ª asamblea del FOA, que se llevó a cabo el día 13 de julio de 2012 en la agencia municipal de Santo Domingo Barrio Bajo, se presenta el siguiente:
INFORME
Proyecto: Línea de conducción (acueducto) de agua potable de 30” de diámetro, San Agustín Etla-Pueblo Nuevo-Cárcamo del Tecnológico.
Antecedentes: En la actual administración, para satisfacer las necesidades de agua de la población y la ciudad de Oaxaca, la dirección general de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco) presentó un plan emergente de agua potable, mismo que incluye cuatro puntos básicos:
1.   Incrementar el volumen actual.
2.   Rehabilitar las tres plantas potabilizadoras.
3.   Rehabilitar y proteger las fuentes superficiales (manantiales)
4.   Rehabilitar y/o reponer líneas de conducción.
Con el objetivo de regularizar el envío de agua de San Agustín Etla a la ciudad de Oaxaca, se construye una nueva línea de conducción que sustituirá a la anterior que data de hace ochenta años aproximadamente.
La línea que será reemplazada pasa por el lecho del arroyo, predios particulares y lotes baldíos. Esto no es del conocimiento general de la población. La línea tiene interconexiones clandestinas  y controladas y provocan que el agua para la ciudad sea un 70% menor a lo esperado.
Recorridos: Para revisar en campo el desarrollo del proyecto del acueducto, el Foro Oaxaqueño del Agua, junto con otras instituciones y personas, realizó un par de recorridos los días 9 y 14 de julio de 2012, por las obras realizadas en San Agustín, Etla y la línea tendida hasta el Tecnológico con los resultados siguientes:
a)   Los participantes en los recorridos fueron: El presidente municipal de San Agustín Etla, Domingo García Matadamas; Ing. Manuel Bustamante de la Comisión Estatal del Agua; Marcos Martínez Guzmán, de la Secretaría General de Gobierno; Juvenal Flavio Ruiz Díaz, presidente municipal de San Lorenzo Cacaotepec; Dr. Juan Isidro Ramírez Ramírez, Síndico Municipal de San Agustín; Pedro Anaya Gaytán, Secretario Municipal de San Agustín; Arq. Arturo Andrade Alcázar, Director General de Adosapaco; Jorge Adalberto Celaya Guzmán, Técnico de Adosapaco; Dr. Alfredo Saynes, miembro del Comité Científico del FOA y Carlos G. Plascencia, Secretario Técnico del FOA.
b)   En los recorridos se visitaron los lugares siguientes: La “caja repartidora” (foto1) que divide y envía agua para la población de San Agustín y la ciudad de Oaxaca, en la que se encuentra una placa de 1928. El punto de toma (foto2), los llamados “tanque grande” (foto3) y “tanque chico”, el canal, el tanque de sedimentación de San José Vista Hermosa (foto4) y “la media naranja”. De igual manera se identificó el lugar(registro) en el que se haría el cambio de la línea de conducción.
c)    Los cuestionamientos que se han hecho con respecto a la obra, entre otros, son: Destrucción indiscriminada del entorno ecológico, afectación de escurrimientos, disminución del caudal del río, desaparición del agua para fines agrícolas y domésticos, desecación de la cuenca, duplicación de la cantidad de agua que San Agustín Etla proporciona actualmente a la ciudad de Oaxaca; argumentos expuestos en distintos espacios y momentos (documento dirigido al gobernador constitucional de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo del 20 de mayo de 2012, actas de asamblea de San Agustín Etla, justificaciones técnicas, croquis, notas de prensa, fotografías y pronunciamientos públicos, entre otros)
Conclusiones:
1.   Con base en los recorridos realizados y la documentación consultada, no se encontró fundamento alguno para los cuestionamientos arriba mencionados.
2.   La Adosapaco se ha comprometido a que la cantidad de agua que San Agustín Etla proporciona a la ciudad de Oaxaca no será duplicada. Por una parte, las autoridades de San Agustín tienen el control absoluto del agua que se distribuye desde la caja repartidora tanto para la comunidad y como para la ciudad; además, de acuerdo con el acta de asamblea del 13 de noviembre de 2011, “la cantidad y volumen de agua será exactamente la misma que de años anteriores, que se le ha dotado a la ciudad de Oaxaca a través del Gobierno del Estado, y no más, respetando los convenios de años anteriores”. Por la otra, el diámetro de la tubería no guarda relación con el incremento del flujo ya que el agua que libera San Agustín para la ciudad es exactamente la misma.
3.   Las tareas de reforzamiento del punto de toma y el canal eran necesarias y fueron técnicamente bien realizadas. El río conserva su caudal, el tanque chico mantiene su piso de tierra (que no fue compactado), por lo que la filtración se mantiene y los escurrimientos hacia el río siguen ocurriendo.
4.   Para evitar cualquier especulación con respectos a que existirán dos líneas de conducción de San Agustín a la ciudad de Oaxaca, se propone realizar un acto público cuando la nueva línea del acueducto sea abierta y cancelada la que dejará de funcionar.
RECOMENDACIONES
1.   Que la Adosapaco cumpla puntualmente con los compromisos de reforestación, rehabilitación de filtros de agua y reconstrucción de la red de agua potable, entre otros.
2.   Solicitar a la Conagua que coloque una estación hidrométrica y monitoree la calidad del agua.
El Foro Oaxaqueño del Agua, como se indica en los acuerdos de la 33ª asamblea, continuará con un esquema de seguimiento “para asegurarse de que el proyecto se lleve a cabo en los términos presentados ante la asamblea”
 
 ANEXO
ACUERDO 1 de la 33ª asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua, que se llevó a cabo el día 13 de julio de 2012 en la agencia municipal de Santo Domingo Barrio Bajo
1.   Con respecto al proyecto “Acueducto San Agustín, Etla-Pueblo Nuevo-Cárcamo del Tecnológico”
Ø  Los asistentes a la asamblea se pronuncian a favor de la continuación de la obra con base en lo expuesto por el Síndico de San Agustín Etla, Dr. Juan Isidro Ramírez y el Arq. Arturo Andrade, director general de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco)
Ø  Para ratificar dicha posición, la Secretaría Técnica y el Comité Técnico del FOA pone en marcha un esquema de seguimiento que comenzará con un recorrido por San Agustín Etla el día 14 de julio con las autoridades involucradas y un representante del FOA para asegurarse de que el proyecto se lleve a cabo en los términos presentados ante la asamblea.
Ø  La Secretaría Técnica del FOA elaborará un informe sintético sobre las características de la obra que se lleva a cabo con base en el recorrido realizado en lunes 9 de julio, lo dicho en la asamblea, el recorrido del 14 de julio y los documentos con los que cuenta. El informe será difundido entre los miembros del FOA, las autoridades locales involucradas y la ciudadanía.
Ø  Hacer un acto público cuando la nueva línea del acueducto sea abierta y cancelada la que dejará de funcionar.
Galería de fotos:

NOTICIAS:

07 de Diciembre de 2012
El Imparcial

Urgente y necesario nuevo acueducto: ADOSAPACO

La tubería en cualquier momento se puede romper: López Mendoza

Andrés CARRERA PINEDA

Debido a la antigüedad de la tubería de agua potable que proviene de San Agustín Etla, Raúl López Mendoza, coordinador técnico de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), afirmó que es urgente y necesaria la introducción del nuevo acueducto.
Al supervisar las obras que se llevan a cabo en las orillas de la Carretera Federal 190, el funcionario explicó que para evitar un mayor congestionamiento vial “se trabaja en dos frentes y por tramos”.
“En una semana se trabaja en un tramo de 500 metros, la idea es abrir, introducir la tubería y rellenar lo más pronto posible para no afectar la circulación vil y los propios negocios que se encuentran sobre la carretera”.
López Mendoza destacó que es urgente cambiar la tubería, “porque en cualquier momento se puede romper por lo que tiene una antigüedad de más de 100 años”.
Además de este riesgo, del agua que se capta en las cajas abastecedoras de San Agustín, sólo el 30 por ciento llega al Cárcamo del Tecnológico y el 70 por ciento en fugas y tomas clandestinas.
Explicó que a pesar de que la nueva tubería es más grande que la actual, “no hay una gota de más para la ciudad de Oaxaca, se va a conectar en la misma toma y sólo se pretende evitar una fuga mayor del vital líquido”.
Con una inversión de 83 millones de pesos, se prevé que los trabajos del proyecto San Agustín Etla-Pueblo Nuevo-Cárcamo del Tecnológico concluyan a principios de febrero de 2013.
El coordinador técnico de la ADOSAPACO indicó que los tramos donde ya se instaló la tubería, aún no hay reposición de la carpeta asfáltica “hasta que se realicen pruebas de compactación e hidraúlica que nos indique que no habrá fugas y que la tubería aguantará la presión de la corriente”.
“En el aspecto sanitario, el uso de la nueva tubería está autorizada por la Secretaría de Salud y por la Comisión Nacional de Agua (Conagua)”, enfatizó el funcionario.

06 de Diciembre de 2012
Periodico El Imparcial

Introducción de nuevo acueducto colapsa la circulación en Santa Rosa

Inconformidad y desesperación provocan obras del proyecto San Agustín Etla-Pueblo Nuevo-Cárcamo del Tecnológico

Andrés CARRERA PINEDA

Debido a las obras del nuevo acueducto de agua potable, la Carretera Federal 190 se ha convertido en un largo estacionamiento, en su tramo Santa Rosa a Pueblo Nuevo.
El proyecto San Agustín Etla-Pueblo Nuevo-Cárcamo del Tecnológico, que lleva a cabo la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), pasará por la lateral de esta vía hasta llegar a las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Con maquinaria pesada, los trabajadores de la empresa encargada de introducir la tubería avanzan sobre la Federal 190 y en horas “pico”, literalmente se convierte en un enorme estacionamiento.
En su tramo Santa Rosa-Pueblo Nuevo, los automovilistas que circulan hacia el Valle de Etla y rumbo a la Ciudad de México se ven obligados a reducir la velocidad de sus unidades.
Mientras unos buscan vías alternas como Riberas del Río Atoyac, cientos de viajeros se quedan varados durante horas, ya que existen tramos donde la carretera se reduce a un solo carril.
Sin la ayuda de policías de vialidad, los automovilistas viven su propio calvario, siendo el tramo del Mercado Zonal de Santa Rosa al puente peatonal de la Colonia del Maestro, el más complicado de transitar.
En horarios de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas, este punto se vuelve intransitable y es un verdadero estacionamiento de vehículos.
Por lo que vecinos de la zona exigen a las autoridades de la dependencia encargada agilizar los trabajos, pues si bien resultará un gran beneficio, su mala planeación está afectando la cotidianeidad de los capitalinos.

Indigna saqueo de agua a valle eteco

Miercoles, 21 de Noviembre de 2012 10:00
Misael Sánchez
          Periodico El Tiempo

La construcción de la presa de Paso Ancho es un proyecto inviable y por ello la Adosapaco está urgida en duplicar la extracción de agua de San Agustín Etla, aseguró Avelino Velasco Santiago, integrante del Consejo Tres Elementos por Oaxaca. Asimismo pidió que se investigue la denuncia que hizo Eduardo Reyes Santiago, dirigente de Encuentro Ciudadano, quien señaló que la colocación de tubos de asbesto para drenaje en la línea de extracción de agua de San Agustín causaría problemas de salud a los consumidores. “La Secretaría de Salud debe investigar esta situación. Son varios kilómetros de tubos de asbesto para drenaje los que se están colocando para traer agua a la ciudad y si está prohibido ese material deben evitar su uso”, apuntó.

Añadió que los capitalinos no cuestionan la obra porque serán beneficiados pero las afectaciones serán para etecos que verán reducida su capacidad de consumo.

Asimismo, la lideresa ciudadana Elia Revilla Hernández demandó también que se revisen la concesión y los términos en que se firmó el contrato con las autoridades municipales.

Desde que inició el proyecto el agente municipal de San Sebastián Etla, Salvador García dijo que la Conagua autorizó a la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco) un permiso para sacar sólo 3.5 millones de metros cúbicos de agua cada año de San Agustín, equivalentes a 112 litros por segundo, por lo que al sustituir la tubería de 14 pulgadas por ductos de 30 pulgadas, violan la concesión ya que sacarían ilegalmente 300 litros de agua por segundo.

Frenan trabajos para traer agua a Oaxaca

Lunes, 15 de Octubre de 2012 11:11
Misael Sánchez

Las obras para extraer agua de San Agustín Etla están suspendidas en el valle eteco porque Capufe y la SCT no han autorizado a la Adosapaco el uso de derecho de vía para hacer una obra a la que se opone la población. Así, desde hace varios meses, maquinaria y ductos de 30 pulgadas continúan a la orilla del camino, mientras el gobierno estatal rompió una mesa de diálogo con los inconformes con el proyecto. “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales nos informaron que en el tramo del monumento de Viguera hasta la entrada a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan no está permitido hacer ningún tipo de obra sobre el derecho de vía”, aseguró ayer Sadot Núñez Armengol, integrante de la Comisión de Ciudadanos del Valle Eteco.

Y es que desde el mes pasado, el agente municipal de San Sebastián Etla, Salvador García Ramírez, dijo que la Conagua autorizó a Adosapaco una concesión para extraer solamente 3.5 millones de metros cúbicos de agua cada año de San Agustín Etla, equivalentes a 112 litros por segundo, por lo que al sustituir la tubería de 14 pulgadas por ductos de 30 pulgadas, violan la concesión ya que pretenden extraer ilegalmente 300 litros de agua por segundo.

Como autoridad auxiliar del municipio de San Pablo Etla manifestó su inconformidad con el proyecto y las declaraciones que hiciera el titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, quien durante su comparecencia ante el Congreso local, en el mes de julio, dijo que la nueva línea de conducción de San Agustín Etla permitirá duplicar de 150 a 300 litros por segundo el agua que recibirá la zona noreste de la capital.

Asimismo precisó que el título de concesión 050 OAX110079/200HSGR98 otorgado por la Comisión Nacional del Agua a la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca sólo se precisa que el volumen que pueden extraer es de 3 millones 532 mil 32 metros cúbicos, cada año, del afluente Río San Agustín o Mano de León.

García Ramírez dijo que la determinación del titular de la Adosapaco, Arturo Andrade Alcázar de extraer más agua de la autorizada en la concesión de Conagua es una falta de respeto para su comunidad, ya que desde hace 80 años se ha respetado.

Señaló que lo que está haciendo la Adosapaco es sustituir un ducto de 14 pulgadas por uno de 30, al mismo tiempo que en San Agustín construyó una cortina para captar la totalidad del agua que procede del manantial Mano de León.

Mario Miguel Santiago, integrante del comité de la agencia de San Sebastián Etla, dijo que las autoridades estatales deben ser previsoras porque lo único que van a provocar en los meses siguientes es un conflicto social

Por acueducto, rompen diálogo autoridades de Etla; acusan intolerancia gubernamental

PDF
Pagina3.mx.- Pedro MATÍAS
Viernes, 12 de Octubre de 2012 07:14

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS | 

Autoridades de San Sebastián Etla “rompieron el diálogo” con el gobierno de Gabino Cué por la actitud intransigente y autoritaria del secretario particular de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Felguérez Jiménez, quien les dijo que “por órdenes del gobernador (el proyecto de construcción de la línea de agua potable de San Agustín Etla-Cárcamo-Tecnológico) va”.
El agente municipal de San Sebastián, Salvador García Ramírez, considera que ante el riesgo de que se pierdan o se tengan que regresar casi 78 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano 2012, las autoridades han asumido una actitud autoritaria y de franco reto y si “dicen que el proyecto va, nosotros decimos que no pasará”.
García Ramírez calificó como una falta de respeto que los hayan citado el pasado 9 de octubre solo para amenazarlos y ofrecerles obra para mitigar los daños que pudiera causar “un saqueo indiscriminado del agua” al sustituir tubos de 14 pulgadas por unos de 30 en la red que abastece a la capital del estado y que afectaría su microcuenca hidrológica.
En primer lugar no estuvo ningún funcionario de primer nivel como lo habían prometido y, en segundo lugar, “ese señor Felguérez fue muy tajante que la obra se va a realizar queramos o no queramos que es una orden del gobierno”.
“Fue una molestia para nosotros y decidimos salirnos de esa reunión porque nuestra intención era dialogar y platicar, no que nos amenazaran”, agregó.
Entonces, dijo, “se rompió el diálogo, aunque sabemos de antemano que como carecen de documentación y por ese motivo tratan de imponernos ese proyecto al que decimos que no pasará”.
Apenas, en septiembre, las autoridades ejidales, comunales y municipales de cinco poblaciones del distrito de Etla presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque el gobierno de Gabino Cué pretende con “engaños” realizar una obra de sustitución de tubos de 14 pulgadas por unos de 30 en la red que abastece a la capital del estado y que afectaría su microcuenca hidrológica.
Los inconformes, acusaron al director de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), Arturo Andrade Alcázar, de haber iniciado la sustitución de la red de agua sin haber consultado a las comunidades, lo que significa “una falta de respeto y un abuso de autoridad”.
Para ello, mostraron un título de conexión otorgada de Conagua a Adosapaco en el que autorizan el aprovechamiento de 112 litros por segundo.
Por este hecho, los inconformes presentaron las denuncias correspondientes ante el gobernador, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y ante la CNDH, para hacerles saber “el daño que se va a causar a las generaciones futuras y que se está causando ya al medio ambiente porque la flora hidrológica se está muriendo debido a las cortinas de concreto que han construido en el cauce del río y que deja sin agua a éste.
Además, “los canales por donde corre el agua que eran de tierra, los han revestido de cemento, impidiendo la filtración del agua al seno de la tierra que producía humedad y permitía la sobrevivencia de grandes árboles y arbustos, los cuales se han venido muriendo”.
Hicieron referencia que San Sebastián de las Flores, es una Agencia que pertenece al municipio de San Pablo y conjuntamente con San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalapa; Soledad; Guadalupe; Nazareno; Santo Domingo; San Isidro; Zautla; Reyes; Suchilquitongo; San Juan Bautista Guelache; San Juan del Estado; Magdalena Apasco; Huitzo y Telixtlahuaca, debido a la orografía de la región, conforman una microcuenca hidrológica.
Por lo pronto, la obra está detenida desde el pasado mes de mayo porque los habitantes de esta microcuenca se oponen rotundamente a la nueva línea de agua con la que el gobierno del estado quiere resolver el problema de la escasez del agua en la ciudad capital, dejando sin agua a estas poblaciones del Valle de Etla

ADOSAPACO niega saqueo

Sábado, 13 de Octubre de 2012 08:10
Misael Sánchez

El director de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), Arturo Andrade, aseguró ayer que no se van a sobreexplotar los mantos acuíferos del valle eteco. “No se extraerá ni una gota más del caudal disponible para la ciudad capital”, señaló ante la denuncia de los habitantes de San Sebastián, Etla. En la víspera, Salvador García Ramírez, agente municipal de San Sebastián del ayuntamiento de San Pablo Etla, dijo que sin estudios de impacto ambiental y sin el consenso de las comunidades,Adosapaco pretende aumentar más del 100 por ciento la extracción de agua del valle eteco.

Al respecto, el servidor público negó que el proyecto pretenda sobreexplotar los mantos acuíferos de la comunidad, ya que el punto de partida o interconexión de la línea es a partir del tanque ubicado en San José Vista Hermosa al tanque media naranja

Asimismo, reconoció el apoyo y colaboración que las autoridades y comuneros de San Agustín Etla, han mostrado para consolidar la construcción de la línea de distribución, que beneficiará a los habitantes del poniente de nuestra ciudad.

Apuntó, además, que la construcción del proyecto no afecta acuíferos, caudales o afluentes ubicados en la comunidad, como lo aseguran declaraciones de personas que buscan frenar una obra fundamental para los habitantes de nuestra ciudad.

Andrade Alcázar aseguró que la construcción del proyecto hídrico San Agustín Etla–Cárcamo Tecnológico, se lleva a cabo con el consenso de autoridades.

Agregó que Adosapaco, en coordinación con autoridades de la secretaría general de Gobierno, realizaron una serie de reuniones con autoridades comunales y ejidales de la demarcación, para analizar y aprobar en conjunto la viabilidad y ejecución de la línea de conducción.

Detalló también que luego de aprobarse la propuesta en asamblea legalmente constituida, el organismo operador reubicará la actual línea de conducción, ya que es una estructura hidráulica construida en la época del porfiriato.

“Es necesario y urgente reubicar el canal de abastecimiento, pues por su antigüedad representa un peligro para quienes habitan en la zona, ya que ésta se encuentra ubicada debajo de casas y colonias enteras” enfatizó.

Señaló también que en un trayecto aproximado de 20 kilómetros de la línea de distribución, se han detectado tomas clandestinas.

Concluyó que la construcción del proyecto, consiste en reubicar y realizar el tendido de aproximadamente 14 kilómetros de tubería hecha a base de fibrocemento con 30 pulgadas de diámetro y que el proyecto se dio a conocer oportunamente ante el Presidente de Bienes Comunales y el Presidente Municipal Constitucional de San Agustín Etla, Esteban Matías Lacio y Domingo García Matadamas respectivamente, inclusive a través de oficio CT/MARZO/04/2011 con fecha 5 de Marzo, se invitó a la autoridad de San Sebastián de las Flores, Salvador García Ramírez.

San Sebastián Etla y Oaxaca capital, en guerra por el agua para usuarios

Sábado, 13 de Octubre de 2012 08:36
Sayra Cruz

La “guerra” por el agua que expertos han vaticinado que se presentará en un futuro al escasear el líquido ya se registra en la entidad, donde los principales involucrados son la agencia de San Sebastián Etla, y el municipio de Oaxaca de Juárez.

El proyecto de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco) de traer el líquido de esa comunidad para abastecer a los capitalinos desencadenó en una defensa férrea de los pobladores por el cuidado del vital recurso.

A la entrada de esa población han sido colocadas lonas con mensajes en donde se advierte que no permitirán el entubado para trasladar el agua a Oaxaca de Juárez, lo cual muestra que San Sebastián está “en pie de guerra”.

Ahí, en aquella comunidad cercana a la ciudad de Oaxaca, el titular de la agencia municipal, Salvador García Ramírez señaló a sus vecinos de San Agustín y San Pablo, así como la autoridad estatal, “que los tubos no pasarán”.

Acompañado por Sadot Núñez Armengol, de la Comisión de Apoyo, García Ramírez añadió que “cueste lo que cueste, no lo permitiremos, porque se trata de un saqueo que afectará a nuestra comunidad, pues ya de por sí sufrimos del estiaje y en plena temporada de lluvia”.

Y es que de acuerdo con la Adosapaco, las obras que ya avanzan casi al llegar al crucero de Trinidad de Viguera sólo pretenden cambiar la tubería de 14 pulgadas por una de 30, a fin de dar “soporte” al proyecto, pero los vecinos dicen que el gobierno estatal está metiendo tubo de mayor pulgada para trasladar más agua de lo convenido.

“La autoridad auxiliar de San Sebastián, localizado sobre la carretera federal 190 a escasos 20 kilómetros de la ciudad, perteneciente al municipio de San Pablo Etla, firmó el proyecto a espaldas del pueblo”, lamenta Salvador García. “Eso dice San Pablo, pero nosotros defenderemos con nuestra vida el agua porque las familias lo requieren y no permitiremos que nos vengan a saquear”, reitera.

En la entrada a la comunidad existe una lona monumental donde muestran presuntamente “el engaño de las dependencias estatales” al argumentar que sólo pretenden cambiar el tubo cuando el objetivo es obtener 300 litros de agua por segundo. Con ello, la autoridad pretende resolver el conflicto que tienen en materia del agua con la ciudad de Oaxaca, señaló.

Sin embargo, las autoridades de San Agustín y San Pablo ya firmaron para dar la anuencia a la introducción de los tubos que hasta ahora siguen colocados sobre la carretera federal; muchos ya están rotos, al parecer, por acciones de pandilleros.

Don Salvador advierte a San Agustín: “si permiten esa explotación de agua, les cerraremos el paso en sus dos entradas, porque el agua debe ser para beneficiar a las comunidades, no a la ciudad de Oaxaca”.

Ese proyecto podría desencadenar escenarios violentos en unas comunidades que además de sus territorios cercanos, comparten riquezas naturales como el vital líquido.

NO HABRÁ SOBREXPLOTACIÓN: ANDRADE

Pese a esta inconformidad, el proyecto avanza en un 20%. El único objetivo, de acuerdo con la Adosapaco, es introducir nueva tubería sin pretender saquear los recursos naturales de esas comunidades.

El director de la dependencia, Arturo Andrade, dijo que no se van a sobre explotar los mantos acuíferos del valle eteco. “No se extraerá ni una gota más del caudal disponible para la ciudad capital”, señaló ante la denuncia de los habitantes de San Sebastián Etla.

Explicó que el punto de partida o interconexión de la línea es a partir del tanque ubicado en San José Vista Hermosa al tanque media naranja, no de la cuenca del agua. También especificó que la dependencia encargada de los servicios de agua y saneamiento, no extraerá ni una gota más del caudal disponible para la ciudad capital.

Reconoció el apoyo y colaboración que las autoridades y comuneros de San Agustín Etla, han mostrado para consolidar la construcción de la línea de distribución, que beneficiará a los habitantes del poniente de nuestra ciudad.

Andrade Alcázar aseguró que con el consenso de las autoridades se construye el proyecto hídrico San Agustín Etla-Cárcamo-Tecnológico.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Demetrio Jarquín Rojas, confirmó que la Adosapaco cuenta con permiso vigente para explotar el agua, pero en los parámetros ya establecidos, “no se trata de agregar más metros cúbicos”.

Para esa zona se pueden extraer anualmente 3 mil 532 metros cúbicos de agua, expresó el funcionario.

TANTO CNDH COMO GOBIERNO, ACUSAN
Desatienden queja contra ADOSAPACO
ENGAÑARON A POBLADORES PARA SAQUEAR AGUA
ISMAEL GARCÍA M.
24 Sep 2012 – 01:58
A más de 15 días de haber presentado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violación a sus garantías por parte del gobierno estatal, ninguna enviado del organismo ha acudido a San Sebastián, Etla, para iniciar las indagatorias, informó el agente municipal Salvador García Ramírez.

Asimismo, lamentó que hasta ahora, ningún representante de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO) o de alguna otra dependencia se haya acercado a dialogar con el pueblo, pese a que son ellos los interesados, dijo.
En entrevista, sostuvo que hace más de dos semanas, autoridades auxiliares, municipales, comunales y ejidales de cinco comunidades pertenecientes al distrito de Etla presentaron una queja ante la CNDH por abuso de autoridad de la ADOSAPACO, al iniciar trabajos de sustitución de una red de agua que surte a la capital, sin consultar a los habitantes, y por saquear el vital líquido.
Recordó que en febrero pasado el gobierno de Oaxaca inició los trabajos para sustituir la tubería de 14 pulgadas que conduce el vital líquido de San Agustín, Etla, hacia el municipio capitalino, con el argumento de que se encontraba deteriorado, lo cual, de acuerdo con los pobladores, no es verdad. En los trabajos invierte casi 78 millones de pesos.
“Pero de pronto vimos que los tubos que pretenden introducir es de 30 pulgadas, con lo cual quieren llevarse más del doble de agua y eso significa que van a acabar con nuestros manantiales; además, ni siquiera pidieron permiso a nuestro pueblo –San Sebastián de las Flores, Etla– para que abrir zanjas y reponer las tuberías, por lo cual en mayo tomamos la determinación de parar los trabajos”, indicó.
Citó que las comunidades de Santo Domingo Barrio Bajo, Santiago, Etla; San Lorenzo Cacaotepec, Guadalupe Hidalgo, Guadalupe, Etla; San José El Mogote y una parte de San Agustín mantienen una férrea postura, pero “el gobierno ni siquiera se ha preocupado para atender nuestra queja”, dijo. Dio a conocer que hasta este martes serían recibidos en la Secretaría General de Gobierno.
Entre otras irregularidades que detectaron y por lo cual se oponen a la obra se encuentra el que hayan revestido con cemento los canales por donde corre el agua, lo cual impide la filtración y en consecuencia no regenera los mantos freáticos.
Además, desde hace varias décadas no se ha implementado un plan de reforestación para conservar la naturaleza, por lo que los bosques de la cordillera norte día con día son saqueados y destruidos


Autoridades del distrito de Etla presentan queja ante la CNDH contra ADOSAPACO

Periodico Página 3                  Pedro MATÍAS

17 de Septiembre de 2012 05:32

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS |

Autoridades ejidales, comunales y municipales de cinco poblaciones del distrito de Etla

presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque el

gobierno de Gabino Cué pretende con “engaños” realizar “un saqueo indiscriminado del agua”

al sustituir tubos de 14 pulgadas por unos de 30 en la red que abastece a la capital del estado y

que afectaría su microcuenca hidrológica.

Los inconformes acusaron al director de la Administración Directa de Obras y Servicios de

Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), Arturo Andrade

Alcázar, de haber iniciado la sustitución de la red de agua sin haber consultado a las

comunidades, lo que significa “una falta de respeto y un abuso de autoridad”, se quejó el

agente municipal de San Sebastián, Salvador García Ramírez.

Por este hecho, presentaron las denuncias correspondientes ante el gobernador, la Comisión

Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante la

CNDH, para hacerles saber “el daño que se va a causar a las generaciones futuras y que se

está causando ya al medio ambiente porque la flora hidrológica se está muriendo debido a las

cortinas de concreto que han construido en el cauce del río y que deja sin agua a éste”.

Además, “los canales por donde corre el agua, que eran de tierra, los han revestido de

cemento, impidiendo la filtración del agua al seno de la tierra que producía humedad y permitía

la sobrevivencia de grandes árboles y arbustos, los cuales se han venido muriendo”.

Refirieron que San Sebastián de las Flores es una agencia que pertenece al municipio de San

Pablo y conjuntamente con San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalapa, Soledad,

Guadalupe, Nazareno, Santo Domingo, San Isidro, Zautla, Reyes, Suchilquitongo, San Juan

Bautista Guelache, San Juan del Estado, Magdalena Apasco, Huitzo y Telixtlahuaca, debido a

la orografía de la región, conforman una microcuenca hidrológica.

Esa microcuenca se hidrata o recarga gracias a las derramas del manantial que se encuentra

en la parte alta del cerro que forma parte de los terrenos comunales de San Agustín Etla,

además, recarga los mantos freáticos que alimentan los pozos noria y profundos que

abastecen de agua para riego agrícola y para consumo humano de las poblaciones referidas.

Sin embargo, el nivel de las aguas que se encuentran a flor de tierra y en el subsuelo han

bajado considerablemente, mientras que los ríos se han secado mucho antes de lo acontecido

en años anteriores.

En tanto que los pozos noria existentes en los terrenos de cultivo de la región se les ha visto

muy disminuidos en su capacidad al igual que los pozos profundos, ocasionando una escasez

severa del agua para consumo humano.

Los inconformes consideran que la principal causa de tal escasez del agua, “se debe a la

deforestación de los cerros de San Agustín y, principalmente, al saqueo indiscriminado del

agua por parte del Gobierno del Estado para llevarlo a la Ciudad de Oaxaca”.

Recordaron que durante los 80 años que el gobierno tiene de estar sobreexplotando el

manantial, jamás ha implementado un programa sustentable que mitigue el daño, por el

contrario, ahora pretende duplicar el volumen de agua que se ha llevado, a través de una

nueva línea de conducción.

Es por ello que los habitantes de esta microcuenca se oponen rotundamente a la nueva línea

de agua con la que el Gobierno del Estado quiere resolver el problema de la escasez del agua

en la ciudad capital, dejando sin agua a estas poblaciones del valle de Etla.

De igual forma, cuestionaron la postura del gobierno al sostener que se van a llevar el agua a

como dé lugar, al cabo que cuentan con el consentimiento del municipio de San Agustín Etla,

en donde se encuentra el manantial.

Para ello, “ya han logrado manipular las autoridades municipales y comunales de San Agustín

y algunos ciudadanos de dicha población, que se dicen dueños absolutos del manantial”.

Hicieron hincapié en que “las autoridades de San Agustín y un grupito de mercenarios que

lucran con tan vital líquido reciben mensualmente ciento cincuenta mil pesos por la venta que

vienen haciendo del agua y lo han dicho públicamente (con palabras obscenas) que no les

importan los pueblos de abajo; que si sufren de agua es muy su problema”.

Autoridades del distrito de Etla presentan queja ante la CNDH contra ADOSAPACO

Periodico Página 3                  Pedro MATÍAS

17 de Septiembre de 2012 05:32

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS |

Autoridades ejidales, comunales y municipales de cinco poblaciones del distrito de Etla

presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque el

gobierno de Gabino Cué pretende con “engaños” realizar “un saqueo indiscriminado del agua”

al sustituir tubos de 14 pulgadas por unos de 30 en la red que abastece a la capital del estado y

que afectaría su microcuenca hidrológica.

Los inconformes acusaron al director de la Administración Directa de Obras y Servicios de

Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), Arturo Andrade

Alcázar, de haber iniciado la sustitución de la red de agua sin haber consultado a las

comunidades, lo que significa “una falta de respeto y un abuso de autoridad”, se quejó el

agente municipal de San Sebastián, Salvador García Ramírez.

Por este hecho, presentaron las denuncias correspondientes ante el gobernador, la Comisión

Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante la

CNDH, para hacerles saber “el daño que se va a causar a las generaciones futuras y que se

está causando ya al medio ambiente porque la flora hidrológica se está muriendo debido a las

cortinas de concreto que han construido en el cauce del río y que deja sin agua a éste”.

Además, “los canales por donde corre el agua, que eran de tierra, los han revestido de

cemento, impidiendo la filtración del agua al seno de la tierra que producía humedad y permitía

la sobrevivencia de grandes árboles y arbustos, los cuales se han venido muriendo”.

Refirieron que San Sebastián de las Flores es una agencia que pertenece al municipio de San

Pablo y conjuntamente con San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalapa, Soledad,

Guadalupe, Nazareno, Santo Domingo, San Isidro, Zautla, Reyes, Suchilquitongo, San Juan

Bautista Guelache, San Juan del Estado, Magdalena Apasco, Huitzo y Telixtlahuaca, debido a

la orografía de la región, conforman una microcuenca hidrológica.

Esa microcuenca se hidrata o recarga gracias a las derramas del manantial que se encuentra

en la parte alta del cerro que forma parte de los terrenos comunales de San Agustín Etla,

además, recarga los mantos freáticos que alimentan los pozos noria y profundos que

abastecen de agua para riego agrícola y para consumo humano de las poblaciones referidas.

Sin embargo, el nivel de las aguas que se encuentran a flor de tierra y en el subsuelo han

bajado considerablemente, mientras que los ríos se han secado mucho antes de lo acontecido

en años anteriores.

En tanto que los pozos noria existentes en los terrenos de cultivo de la región se les ha visto

muy disminuidos en su capacidad al igual que los pozos profundos, ocasionando una escasez

severa del agua para consumo humano.

Los inconformes consideran que la principal causa de tal escasez del agua, “se debe a la

deforestación de los cerros de San Agustín y, principalmente, al saqueo indiscriminado del

agua por parte del Gobierno del Estado para llevarlo a la Ciudad de Oaxaca”.

Recordaron que durante los 80 años que el gobierno tiene de estar sobreexplotando el

manantial, jamás ha implementado un programa sustentable que mitigue el daño, por el

contrario, ahora pretende duplicar el volumen de agua que se ha llevado, a través de una

nueva línea de conducción.

Es por ello que los habitantes de esta microcuenca se oponen rotundamente a la nueva línea

de agua con la que el Gobierno del Estado quiere resolver el problema de la escasez del agua

en la ciudad capital, dejando sin agua a estas poblaciones del valle de Etla.

De igual forma, cuestionaron la postura del gobierno al sostener que se van a llevar el agua a

como dé lugar, al cabo que cuentan con el consentimiento del municipio de San Agustín Etla,

en donde se encuentra el manantial.

Para ello, “ya han logrado manipular las autoridades municipales y comunales de San Agustín

y algunos ciudadanos de dicha población, que se dicen dueños absolutos del manantial”.

Hicieron hincapié en que “las autoridades de San Agustín y un grupito de mercenarios que

lucran con tan vital líquido reciben mensualmente ciento cincuenta mil pesos por la venta que

vienen haciendo del agua y lo han dicho públicamente (con palabras obscenas) que no les

importan los pueblos de abajo; que si sufren de agua es muy su problema”.

Autoridades del distrito de Etla presentan queja ante la CNDH contra ADOSAPACO

Periodico Página 3                  Pedro MATÍAS

17 de Septiembre de 2012 05:32

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS |

Autoridades ejidales, comunales y municipales de cinco poblaciones del distrito de Etla

presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque el

gobierno de Gabino Cué pretende con “engaños” realizar “un saqueo indiscriminado del agua”

al sustituir tubos de 14 pulgadas por unos de 30 en la red que abastece a la capital del estado y

que afectaría su microcuenca hidrológica.

Los inconformes acusaron al director de la Administración Directa de Obras y Servicios de

Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), Arturo Andrade

Alcázar, de haber iniciado la sustitución de la red de agua sin haber consultado a las

comunidades, lo que significa “una falta de respeto y un abuso de autoridad”, se quejó el

agente municipal de San Sebastián, Salvador García Ramírez.

Por este hecho, presentaron las denuncias correspondientes ante el gobernador, la Comisión

Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante la

CNDH, para hacerles saber “el daño que se va a causar a las generaciones futuras y que se

está causando ya al medio ambiente porque la flora hidrológica se está muriendo debido a las

cortinas de concreto que han construido en el cauce del río y que deja sin agua a éste”.

Además, “los canales por donde corre el agua, que eran de tierra, los han revestido de

cemento, impidiendo la filtración del agua al seno de la tierra que producía humedad y permitía

la sobrevivencia de grandes árboles y arbustos, los cuales se han venido muriendo”.

Refirieron que San Sebastián de las Flores es una agencia que pertenece al municipio de San

Pablo y conjuntamente con San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalapa, Soledad,

Guadalupe, Nazareno, Santo Domingo, San Isidro, Zautla, Reyes, Suchilquitongo, San Juan

Bautista Guelache, San Juan del Estado, Magdalena Apasco, Huitzo y Telixtlahuaca, debido a

la orografía de la región, conforman una microcuenca hidrológica.

Esa microcuenca se hidrata o recarga gracias a las derramas del manantial que se encuentra

en la parte alta del cerro que forma parte de los terrenos comunales de San Agustín Etla,

además, recarga los mantos freáticos que alimentan los pozos noria y profundos que

abastecen de agua para riego agrícola y para consumo humano de las poblaciones referidas.

Sin embargo, el nivel de las aguas que se encuentran a flor de tierra y en el subsuelo han

bajado considerablemente, mientras que los ríos se han secado mucho antes de lo acontecido

en años anteriores.

En tanto que los pozos noria existentes en los terrenos de cultivo de la región se les ha visto

muy disminuidos en su capacidad al igual que los pozos profundos, ocasionando una escasez

severa del agua para consumo humano.

Los inconformes consideran que la principal causa de tal escasez del agua, “se debe a la

deforestación de los cerros de San Agustín y, principalmente, al saqueo indiscriminado del

agua por parte del Gobierno del Estado para llevarlo a la Ciudad de Oaxaca”.

Recordaron que durante los 80 años que el gobierno tiene de estar sobreexplotando el

manantial, jamás ha implementado un programa sustentable que mitigue el daño, por el

contrario, ahora pretende duplicar el volumen de agua que se ha llevado, a través de una

nueva línea de conducción.

Es por ello que los habitantes de esta microcuenca se oponen rotundamente a la nueva línea

de agua con la que el Gobierno del Estado quiere resolver el problema de la escasez del agua

en la ciudad capital, dejando sin agua a estas poblaciones del valle de Etla.

De igual forma, cuestionaron la postura del gobierno al sostener que se van a llevar el agua a

como dé lugar, al cabo que cuentan con el consentimiento del municipio de San Agustín Etla,

en donde se encuentra el manantial.

Para ello, “ya han logrado manipular las autoridades municipales y comunales de San Agustín

y algunos ciudadanos de dicha población, que se dicen dueños absolutos del manantial”.

Hicieron hincapié en que “las autoridades de San Agustín y un grupito de mercenarios que

lucran con tan vital líquido reciben mensualmente ciento cincuenta mil pesos por la venta que

vienen haciendo del agua y lo han dicho públicamente (con palabras obscenas) que no les

importan los pueblos de abajo; que si sufren de agua es muy su problema”.

PARADA, INVERSIÓN DE 78 MDP
Engaña Adosapaco a pueblos etecos
SIN PEDIR PERMISO NI CONSULTAR, INICIÓ UN PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE RED DE AGUA
ISMAEL GARCÍA M./FOTOS: NOTICIAS
Periodico Noticias
2 Sep 2012 – 00:13
San Sebastián de las Flores, Etla.– Sin pedir permiso a las autoridades municipales y sin consultar a los pueblos zapotecas, la Adosapaco inició el proyecto de sustitución de tuberías de agua potable con las que se surte a la capital. Y engañó, además, a las comunidades, al ocultar que se trata de ampliar a más del doble el diámetro de la tubería.

Como resultado de ello, los municipios determinaron detener la obra desde mayo pasado, en consecuencia, la inversión de 78 millones de pesos.
“Queremos decirle a los ciudadanos de la ciudad de Oaxaca que no estamos en contra de que se renueve la tubería –que parte de manantiales de San Agustín, Etla, y cruzan la comunidad–, sino del engaño del señor Arturo Andrade Alcázar, porque a San Agustín le dijeron que sólo sería sustitución de tubos de 14 pulgadas, como está, pero intentan introducir tubos de 30 pulgadas, con lo que secarán los mantos”, explicó el agente municipal, Salvador García Ramírez.
En entrevista, explicó que están en la mejor disposición de permitir la sustitución de tubería, con similares medidas, pero jamás se pidió permiso a la comunidad, por donde pasará la mayor parte del material.
“Con nosotros deben ser respetuosos, aunque seamos autoridades inferiores, que nos respete, que respeten nuestro territorio. Hasta ahorita no se han dignado en presentar un permiso de paso y creo que no se vale, porque ahí debieron haber empezado, luego con estudio de impacto ambiental y la otra, haber platicado con nosotros, no solamente acordar con San Agustín sin considerarnos”, manifestó.
Pueblos unidos
El agente municipal, Salvador García Ramírez, añadió que en el mismo acuerdo se encuentran los pueblos vecinos de Santo Domingo Barrio Bajo, Santiago, Etla; San Lorenzo Cacaotepec, Guadalupe Hidalgo, Guadalupe, Etla; San José El Mogote y una parte de San Agustín.
“Le hemos manifestado en muchas ocasiones a las autoridades de la Adosapaco nuestra queja y creo que no la entienden, al contrario nos han caracterizado como gente conflictiva de lo peor, y eso no es cierto”, agregó, tras recalcar que las autoridades municipales no acudirán a la ciudad de Oaxaca a negociar; “no tenemos obligación de ir, porque luego nos dejan esperando o nos cancelan”, expresó.
Indicó que en febrero pasado iniciaron los trabajos de topografía, mismos que fueron detenidos por habitantes de Santiago, ante la falta de información y permisos. En mayo decidieron suspender en definitiva los trabajos, frente a la falta de sensibilidad de los responsables de la Adosapaco.
El proyecto de construcción de la línea de agua potable de San Agustín Etla-Cárcamo-Tecnológico, lo ejecuta la empresa Americana de Concretos SA de CV y es por casi 78 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Metropolitano 2012.

Periodico El Imparcial     27 de Agosto de 2012

Aprueban sustitución de acueducto

Es un proyecto bien definido desde el punto de vista técnico y es una obra necesaria para los capitalinos

José HANNAN ROBLES/ Humberto TOR

EL DIRECTOR del Instituto de la Naturaleza y de la Sociedad de Oaxaca (INSO), Juan José Consejo, afirmó que desde el punto de vista técnico y de planificación son viables los trabajos para sustituir el cárcamo San Agustín, Etla-cárcamo del Tecnológico.
Indicó que la obra de rehabilitación de la línea de distribución cuenta con los estudios y proyectos necesarios de lineamientos, trazos, ruta y tipos de materiales a utilizarse.
“Es un proyecto bien definido desde el punto de vista técnico y es una obra necesaria”, comentó.
El entrevistado, señaló que después de hacer varios recorridos a lo largo del acueducto, se firmó un acuerdo en que ADOSAPACO, se compromete a seguir los lineamientos para la ejecución del proyecto.
Manifestó que se establecieron tres principios fundamentales que contribuirán en una evaluación técnica y adecuada de los trabajos para el reemplazo del acueducto: Que sea solido técnicamente; que se informe de los avances de la obra y se cumpla de manera estricta con las recomendaciones, procedimiento de impacto ambiental, y el respeto a los derechos de las comunidades por donde pasará la línea.
“La mayoría de las comunidades han aceptado el proyecto de sustitución, siendo las autoridades de San Sebastián, las únicas que se oponen a la rehabilitación del acueducto”, precisó.
Se pronunció porque se aproveche esta temática, en materia de agua, que da la oportunidad de replantear la forma de cómo manejar el líquido vital.
Vital obra cárcamo San Agustín Etla –ITO: ADOSAPACO
“Las tareas de mantenimiento del acueducto tienen por objetivo sustituir a la antigua línea de conducción, la cual data desde hace más de 80 años aproximadamente”, informó Arturo Andrade Alcázar, director General de ADOSAPACO, al sostener que el objetivo es garantizar la seguridad social, pues su trazo original se distribuye sobre el lecho del arroyo, terrenos particulares, lotes baldíos y asentamientos humanos.
El proyecto de sustitución de la línea también tiene como objetivo obtener un 80% del líquido para la capital, pues actualmente y debido a interconexiones clandestinas, solamente llega a la ciudad apenas el 30% de la captación original.
Las obras sustituyen a la antigua línea de conducción, la cual será interconectada en la toma conocida como “la media naranja”, directamente del tanque sedimentador. Continúa por la carretera de acceso a Vista Hermosa hasta entroncar con la curva que divide hacía San Sebastián Etla en la parte oriente y la academia de policía en la parte poniente, hasta salir a la carretera federal 190.
En el margen del cuerpo “B” del derecho de vía se instalarán 2 mil 400 metros de línea hasta llegar al cárcamo ubicado en el almacén “Frisa”, posteriormente al cárcamo del tecnológico, sobre la carretera federal.
Andrade Alcázar indicó que el acueducto San Agustín Etla – Cárcamo del Tecnológico se compone de aproximadamente 14 kilómetros de longitud, tubería de 30 pulgadas de diámetro.
Por ello, el Gobierno del Estado ha destinado para esta magna obra 77 millones de pesos, la cual se ha diseñado en un marco adecuado de planeación y en este sentido, se deben priorizar con la finalidad de mejorar el servicio público.
“Las obras sustituyen a la antigua línea de conducción, la cual será interconectada en la toma conocida como la media naranja, directamente del tanque sedimentador”
Arturo Andrade Alcázar/ director de ADOSAPACO
EL APUNTE
El compromiso
La ADOSAPACO se comprometió a seguir los lineamientos para la ejecución del proyecto, según constata un acuerdo con el Instituto de la Naturaleza y de la Sociedad de Oaxaca (INSO)
NUMERALIA
77 millones de pesos el costo de la obra
80 años de antigüedad tiene línea de conducción actual
2 mil 400 metros de líneas serán instalados

Exigen a ADOSAPACO cumplir acuerdos en Etla

 

Escrito por Juan C. Medrano

Periodico El Tiempo

Sábado, 18 de Agosto de 2012 07:30 –

Integrantes del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) exigieron ayer a la Administración Directa de

Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO),

cumpla puntualmente con los compromisos de reforestación, rehabilitación de filtros de agua y

reconstrucción de la red de agua potable que tiene con San Agustín Etla. Recordaron que para

satisfacer las necesidades de agua de la población y la ciudad de Oaxaca, en la actual

administración la dirección general de la (ADOSAPACO) presentó un plan emergente de agua

potable.

Precisaron que con el objetivo de regularizar el envío de agua de San Agustín Etla a la ciudad

de Oaxaca, se construye una nueva línea de conducción que sustituirá a la anterior que data

de hace 80 años aproximadamente.

“La líea que seráreemplazada pasa por el lecho del arroyo, predios particulares y lotes

baldíos. Esto no es del conocimiento general de la població. La líea tiene interconexiones

clandestinas y controladas y provocan que el agua para la ciudad sea un 70 por ciento menor a

lo esperado, precisóel FOA

Afirmóque la ADOSAPACO se ha comprometido a que la cantidad de agua que San Agustí

Etla proporciona a la ciudad de Oaxaca no seráduplicada.

Por una parte, las autoridades de San Agustí tienen el control absoluto del agua que se

distribuye desde la caja repartidora tanto para la comunidad y como para la ciudad; ademá, de

acuerdo con el acta de asamblea del 13 de noviembre de 2011, “la cantidad y volumen de agua

seráexactamente la misma que de añs anteriores, que se le ha dotado a la ciudad de Oaxaca

a través del Gobierno del Estado, y no má, respetando los convenios de añs anteriores”,

sostuvo.

Por la otra, el diáetro de la tuberí no guarda relació con el incremento del flujo ya que el

agua que libera San Agustí para la ciudad es exactamente la misma, puntualizó

Insistióque la Adosapaco cumpla puntualmente con los compromisos de reforestació,

rehabilitació de filtros de agua y reconstrucció de la red de agua potable, entre otros.

Añadió que se solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que coloque una estación

idrométrica y monitoree la calidad del agua.

Advirtió que el Foro Oaxaqueño del Agua continuará con un esquema de seguimiento “para

asegurarse de que el proyecto se lleve a cabo en los téminos presentados ante la asamblea”.


Condicionan el apoyo a uso de agua

Periodico El Tiempo   Escrito por Misael Sánchez

15 de agosto 2012 

La secretaría técnica del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) dictaminó favorable la construcción

de la nueva línea de conducción para regularizar el envío de agua potable de San Agustín,

Etla, a la ciudad de Oaxaca de Juárez, sin embargo emplazó a Adosapaco para que cumpla

con el compromiso de reforestar la zona, rehabilitar los filtros de agua y reconstruir la red de

agua potable. Asimismo pidió la intervención de la Comisión Nacional del Agua para que se

coloque una estación hidrométrica para monitorear la calidad del agua y se comprometió a dar

seguimiento al proyecto para asegurarse de que se cumpla con los objetivos que se expusieron

ante el Foro.

“La líea que seráreemplazada pasa por el lecho del arroyo, predios particulares y lotes

baldís. Esto no es del conocimiento general de la població. La líea tiene interconexiones

clandestinas y controladas y provocan que el agua para la ciudad sea un 70 por ciento menor a

lo esperado”, apuntó

Asimismo informóque con base a recorridos realizados y documentació consultada no se

encontrófundamento alguno para cuestionamientos como la destrucció indiscriminada del

entorno ecolóico, afectació de escurrimientos, disminució del caudal del rí, desaparició

del agua para fines agríolas y dométicos, desecació de la cuenca, duplicació de la

cantidad de agua que San Agustí Etla proporciona actualmente a la ciudad de Oaxaca.

Asimismo concluyóque la Adosapaco se ha comprometido a que la cantidad de agua que San

Agustí Etla proporciona a la ciudad de Oaxaca no seráduplicada.

“Por una parte, las autoridades de San Agustí tienen el control absoluto del agua que se

distribuye desde la caja repartidora tanto para la comunidad y como para la ciudad; ademá, de

acuerdo con el acta de asamblea del 13 de noviembre de 2011, “la cantidad y volumen de agua

seráexactamente la misma que de añs anteriores, que se le ha dotado a la ciudad de Oaxaca

a travé del Gobierno del Estado, y no má, respetando los convenios de añs anteriores”. Por

la otra, el diáetro de la tuberí no guarda relació con el incremento del flujo ya que el agua

que libera San Agustí para la ciudad es exactamente la misma”, indicó

El organismo agregóque las tareas de reforzamiento del punto de toma y el canal eran

necesarias y fueron ténicamente bien realizadas, ademá de que el rí conserva su caudal, el

tanque chico mantiene su piso de tierra (que no fue compactado), por lo que la filtració se

mantiene y los escurrimientos hacia el río siguen ocurriendo.

Añadió que para evitar cualquier especulación con respectos a que existirán dos líneas de

conducción de San Agustín a la ciudad de Oaxaca, se propone realizar un acto público cuando

la nueva línea del acueducto sea abierta y cancelada la que dejará de funcionar.

Al presentar su informe sobre el acueducto San Agustín Etla-Pueblo Nuevo-Cárcamo del

Tecnológico, el organismo señaló que con el objetivo de regularizar el envío de agua de San

Agustín Etla a la ciudad de Oaxaca, el gobierno estatal construye una nueva línea de

conducción que sustituirá a la anterior que data de hace ochenta años aproximadamente.

El FOA informó que junto con autoridades de San Agustín Etla, San Lorenzo Cacaotepec,

Adosapaco y la Secretaría General de Gobierno los acompañaron en un recorrido de campo

que incluyó la visita a la caja repartidora que divide y envía agua para San Agustín y la Ciudad

de Oaxaca, la cual data de 1928; el punto de toma o “tanque grande” y el “tanque Chico, así

como el canal, el tanque de sedimentació de San JoséVistahermosa y la media naranja,

ademá de identificarse el lugar en el que se haráel cambio de líea de conducción.

El Imparcial   15 de Agosto de 2012

Estado, responsable de obra en Etla: Conagua

Por falta de operación de Planta de Tratamiento, 250 litros por segundo de aguas negras se van a los ríos

Carlos A. HERNÁNDEZ

Estado, responsable de  obra en Etla: Conagua

Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró ayer que es responsabilidad del estado concluir la obra de suministro de agua potable en el Valle de Etla.
El funcionario federal manifestó que el conflicto que mantienen habitantes de San Sebastián, Etla, al impedir la continuación de la obra del acueducto San Agustín – Etla – Pueblo Nuevo – Cárcamo del Tecnológico, no es responsabilidad de la federación resolverlo.
Reiteró que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara al establecer que es obligación de las entidades federativas atender los servicios básicos de la población, en este caso el Gobierno del Estado.
En el marco del anuncio del arranque de la segunda etapa del Sistema de Trámite Electrónico, confió en la pronta solución de las diferencias y avance de la obra en beneficio de los habitantes de la capital.
Recordó que en la primera etapa, iniciada en junio de 2011, se recibieron entre mil 600 y mil 800 trámites, mientras que el primero de agosto de 2012 se puso en marcha el segundo periodo.
Sobre la contaminación de ríos y arroyos con aguas residuales, apuntó que se tienen abiertos ocho procesos sancionadores.
Externó que las multas van de los 5 mil a 20 mil salarios mínimos por verter aguas negras a los ríos sin ningún tratamiento, dado que se han detectado casos en el Valle de Etla y Tlacolula.
“A partir del 2010, los municipios están obligados a sanear sus aguas residuales antes de enviarlas a los ríos, por lo que si lo municipios incumplen, se les sancionará”, advirtió el delegado de la Conagua.
Admitió que muchos municipios incumplen con la norma, ante las fallas en sus Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Una muestra es la planta de la ciudad de Oaxaca, que desde hace varios meses está parada y que el organismo operador (Comisión Estatal del Agua), la tiene bajo su responsabilidad, pero no la rehabilita, destacó.
“La falta de funcionamiento provoca que unos 250 litros por segundo se viertan a los ríos de la capital”, culminó

Conagua, sin injerencia en conflicto Eteco

Periodico Noticias

14 Ago 2012 – 12:00

El director Cuenca Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro Jarquín Ruiz, sostuvo que a esta institución no le corresponde solventar la problemática de las comunidades del Valle de Etla.
Aseguró el conflicto que mantienen habitantes de San Sebastián, Etla, al impedir la renovación de la tubería que transporta agua de San Agustín Etla a la capital del estado y que pasa por sus predios, es responsabilidad de las autoridades locales y municipales.
Y es que dijo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que es obligación de las entidades federativas atender los servicios básicos de la población.
De la misma forma, informó el arranque de la segunda etapa del Sistema de Trámite Electrónico, mediante el cual se agiliza la entrega de permisos y documentación, además de evitar el coyotaje.
La primera etapa, apuntó, inició en junio de 2011, cuando se recibieron entre mil 600 y mil 800 trámites; mientras que el primero de agosto de 2012 se puso en marcha el segundo periodo.
Precisó que realizar un trámite en persona en la Conagua tiene un periodo de 45 minutos, mientras que en la página conagua.gob.mx, sólo se invierten de 10 a 15 minutos.

El agua del Valle de Etla, contaminada
Periodico El Tiempo
16/07/2012

Las 19 plantas tratadoras de aguas residuales que se encuentran ubicadas en el Valle Eteco y que han dejado de funcionar durante los últimos años han contaminado el líquido que se extrae en la zona para el consumo humano, denunciaron integrantes del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA). El dirigente del Colectivo de Ambientalistas de Oaxaca (Coao), Nazario Ramírez precisó que ante las descargas que éstas realizan en ríos y arroyos los mantos acuíferos de la región se han contaminado, sin que las autoridades municipales y de las dependencias correspondientes mantengan un control para evitar más daños al subsuelo.
Aunado a ello, la corriente natural de los afluentes ha provocado que el Río Atoyac eleve sus niveles de contaminación por lo cual “el líquido que va dar hasta este lugar podría ser utilizado para el consumo humano pero ante la ineptitud de las autoridades, el agua ya no sirve”.
Aunque no dio una estimación exacta de los volúmenes del líquido que se pierden por esta situación, aseguró que con ello se podría abastecer y abatir la necesidad no sólo de los pueblos del Valle Eteco, sino también de la capital y municipios conurbados.
“Son 19 plantas tratadoras de aguas residuales que no funcionan; esto ha generado un problema para las comunidades de Etla y de la capital”, insistió, al acusar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la pasividad para dar solución a esta problemática.
San Francisco Telixtlahuaca, San Pablo Huitzo, Magadalena Apasco Etla, San Juan del Estado, Villa de Etla, Reyes Etla, son tan sólo algunas de las comunidades en donde estas obras fueron realizadas y abandonadas.
Aunado a ello, los fraccionamientos Hacienda la Esmeralda, Villas Hacienda Blanca, Rinconada San Pablo, Benito Juárez, entre otras, no cuentan si quiera con un proyecto en materia de aguas residuales y en algunos casos el basurero es a cielo abierto, situación que ha contribuido con la contaminación del agua.
Esta situación ha llegado más allá de los Valles Centrales, entre ellos la región de la Costa oaxaqueña, en donde hace algunos años se presentó la muerte de miles de mojarras ante la falta de oxigeno y la contaminación del agua.
“La Laguna de Chacahua fue presa de esta situación; miles de peces murieron por la falta de oxigeno y la contaminación que se presentó en el lugar ante la falta de capacidad de las autoridades de este sector”, denunció el ambientalista Jorge Narváez.
Narváez se sumó a esta denuncia al exponer que la contaminación del agua no sólo es consecuencia del nulo funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales, sino también de la propia contaminación que la ciudadanía ha provocado.
Las autoridades federales y estatales han mostrado desinterés por enfrentar este tipo de problemas lo cual es grave, apuntó.
En este mismo sentido y de acuerdo con el dirigente de la Coao, la situación también se ha generado ante la falta de estrategias y proyectos para que los habitantes de las comunidades de este Valle puedan abatir sus problemas con la basura que sigue arrojándose a cielo abierto o bien incinerándose.

Protestan etecos por sobreexplotación de sus mantos acuíferos

Periodico El Tiempo

11/6/2012

Información

Habitantes del valle eteco manifestaron ayer su inconformidad con el paso de la nueva línea de

36 pulgadas para extraer agua para la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Con mantas colocadas en Santiaguito y San Sebastián, manifestaron su rechazo a la

pretensión de habilitar otra línea de distribución para incrementar el abasto de agua a la capital

y municipios conurbados.

Al respecto, los ambientalistas Guadalupe Santiago y Carlos Velasco Aragón advirtieron que la

sobreexplotación de los mantos acuíferos del valle eteco terminará por provocar afectaciones

a campos de cultivo y pozos noria de la región.

Desde hace tres meses los habitantes de San Sebastián, Etla, así como sus autoridades,

rechazaron el proyecto para sobreexplotar el agua a través de líneas de interconexión, sin el

consenso de la población.

De acuerdo con los ecologistas el proyecto impulsado desde el gobierno estatal va debió contar

con el consenso de las comunidades etecas, ya que al crearse una nueva tubería de

fibrocemento lo único que se hará será disminuir el potencial de agua de cultivo que reciben los

campos de cultivo.

Velasco Aragón dijo que en varias ocasiones el valle eteco ha tenido problemas con el

municipio de Oaxaca de Juárez, precisamente porque se ha abusado del agua que abastece a

los capitalinos.

Añadió que de hacerse realidad el proyecto, los pocos productores que están en la parte baja

van a resentir la falta de agua ya que los terrenos de siembra disminuirán su capacidad de

producción.

Consideró también que el proyecto debió esperar, ya que actualmente las autoridades

estatales y federales tienen en marcha un programa para traer agua de Paso Ancho, por lo que

calificó incongruente que por un lado se diga que se contará con agua suficiente y por la otra

se extrae de una comunidad que ya empezó a tener problemas por la falta del líquido.

 

“Los habitantes del valle eteco tienen razó cuando demandan que se respete el agua de la

zona y que úicamente se abastezca a la capital con la que ya se tiene programada desde

hace varios añs”, dijo.

Los ambientalistas se pronunciaron por una revisió del proyecto, ya que hasta ahora no se

han hecho púlicos los estudios de impacto ambiental y se desconoce cuáles.

El Imparcial,     05 de Junio de 2012

Prevén solución en obra suspendida

Busca el Gobierno del Estado destrabar conflicto con comunidades del valle eteco

José Luis ROSAS

Prevén solución en obra suspendida

A más tardar en una semana podría quedar resuelto el problema que se tiene con autoridades y habitantes San Sebastián Etla, por la construcción de la línea de conducción “San Agustín, Etla-Cárcamo Tecnológico”, afirmó el director de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (ADOSAPACO), Arturo Andrade Alcázar.
El servidor público, dijo a El Imparcial que la negativa de no permitir que se hicieran los trabajos el pasado 25 de mayo, se debió a la falta de información de las autoridades de San Sebastián, ya que la dependencia cuenta con los permisos autorizados en una asamblea comunitaria realizada por parte de las autoridades de San Agustín, Etla.
Además, acotó,el proyecto no ocasiona ningún daño porque la idea no es traer más agua a la ciudad de Oaxaca, asimismo, explicó el objetivo principal es que el agua que sale de San Agustín y que atraviesa por diversas comunidades del valle eteco, llegue en la misma cantidad, pero más controlada al Cárcamo-Tecnológico.
El responsable del sistema operador del agua potable en el estado, añadió, que los trabajos que se veían realizando en esa zona quedaron suspendidos desde hace 11 días, sin embargo, se espera que se reinicien a la brevedad.
En otro orden de ideas, agregó que los trabajos de reposición de la carpeta asfáltica donde se realizaron obras de rehabilitación de tuberías de agua y drenaje sanitario, se encuentran en estos momentos con un avance del 90%, concluyó.
EL DATO
En un 90% la reposición de la cinta asfáltica, removida por trabajos de obras de rehabilitación de tuberías de agua y drenaje sanitario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: