Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, A.C.

Apoyamos iniciativas concertadas y autónomas de bienestar social y conservación ecológica en Oaxaca desde 1991

• Premio nacional a la conservación de la naturaleza 2009

RECONOCIMIENTO NACIONAL A LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
Obtuvo oaxaqueño Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 22:17:41 2-12-2009

Comunicado / Quadratín

Oaxaca, Oax., 12 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Con gran beneplácito compartimos la noticia de que don Pedro Santiago Cruz obtuvo el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza “Dr. Miguel Álvarez del Toro”, 2009 (CONANP)
Don Pedro Santiago es originario de San Andrés Huayapam, Oaxaca. En su ya larga vida de 73 años se ha dedicado incansablemente a las labores del campo, el servicio comunitario y la conservación del patrimonio natural.
Ha ocupado todos los cargos en su comunidad, desde topil hasta presidente municipal. Cuando presidió el comisariado de Bienes Comunales de Huayapam (2001-2003) se realizaron acciones de reforestación y conservación de suelos sin precedente; se promovió el estudio de ordenamiento ecológico de la comunidad y otro especial sobre el agua y se estableció el primer vivero comunitario en el municipio.
En marzo de 2001, el cabildo presidido por don Pedro y autoridades comunales de San Felipe, Donají, San Miguel y San Gabriel Etla, San Agustín y San Juan Guelache declararon a los bosques de sus comunidades en condición de emergencia por la afectación de la plaga del gusano descortezador. Denunciaron la insuficiente atención del problema de parte de las instituciones forestales federales y del estado, y acordaron aliarse en el Frente de Autoridades Zapotecas por la Preservación de los Bosques. Don Pedro presidió este frente por varios años. En ellos se controló la plaga y se concretaron otras muchas acciones de conservación.
En el conjunto de su obra, cabe destacar su papel clave en el establecimiento y operación del Centro Demostrativo de Permacultura El Pedregal en San Andrés Huayapam, que inició junto con el INSO en 2004, con el objetivo de contribuir a conservar la sierra donde se ubica el parque nacional Benito Juárez, y que es una estribación meridional de la Sierra Juárez, una de las áreas de conservación prioritarias de México.
A raíz de este trabajo, cuya original combinación incluye la conservación, la restauración ambiental y la producción orgánica, don Pedro se ha convertido a nivel local y estatal en una referencia necesaria en los esfuerzos locales que combinan la conservación y el bienestar social: El centro, apoyado entre otras instituciones por la Conanp, ha sido visitado por cientos de personas, organizaciones y autoridades. Seis productores de la localidad se han integrado a proyectos del área de influencia del parque nacional y están en marcha otras 20 iniciativas que adaptan partes del modelo en otros lugares de la cordillera. A la par don Pedro se convirtió en el productor orgánico más importante de la región y ahora imparte distintos cursos y talleres de elaboración de compostas, producción en invernaderos y obras de restauración.
Por lo anterior, nos complace informar sobre este reconocimiento nacional obtenido justamente por don Pedro Santiago Cruz.

2 comentarios el “• Premio nacional a la conservación de la naturaleza 2009

  1. ARMANDO GUTIERREZ LOPEZ
    marzo 13, 2011

    me gusta el foro y pues quisiera saber como puedo alludar en esta labor soy estudiande de derecho y me entristeze que ya casi no tengamos este vital liquido, si pudieran decirme como puedo apoyar se los agradeceria mucho.

    • insoaxaca
      marzo 17, 2011

      Dirígete a nuestras oficinas! Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: